Logo

Avistamiento de Ballenas

Disfruta de una experiencia única e irrepetible.

blog1

El Norte del Perú es uno de los siete lugares del mundo donde esta especie de ballena encuentra las condiciones propicias para su reproducción.

Hablamos de la ballena jorobada. Cada año este cetáceo elige las costas de esta región para aparearse y dar a luz a sus crías. Sin embargo, es poca la información de la que disponemos sobre esta población, lo cual limita el desarrollo de buenas prácticas para la utilización y el manejo de este recurso, así como para su conservación. North Shore Peru Expeditions, empresa pionera del avistamiento de ballenas en Tumbes, viene operando desde el 2011, especializándose en la oferta de expediciones Ecoturísticas de la mano de profesionales, contribuyendo al continuo aprendizaje para seguir avanzando hacia un turismo responsable, comprometido con la investigación, el avance científico y los desafíos sociales y medioambientales de nuestro tiempo y comunidad.

blog-thumb2
blog-thumb3
blog-thumb4

La parte inferior de la aleta caudal en las ballenas jorobadas constituye un patrón único en forma, tamaño, color y marcas naturales, comparable a nuestra huella digital, y nos sirve para identificarlas a nivel de individuo. Gracias a la foto-identificación sabemos que son en su gran mayoría las mismas ballenas las que vuelven a nuestras costas año tras año. Un buen ejemplo es el de esta hembra adulta, vista frente al Balneario de Punta Sal el 21 de Agosto de 2013, siendo fotografiada de nuevo en el mismo área el 1 y el 20 de Agosto de 2016, esta última vez en compañía de su ballenato. Esta información es muy valiosa a la hora de realizar posteriores estudios de dinámica poblacional de cetáceos, permitiendo el desarrollo de buenas prácticas turísticas para el crecimiento del distrito.

Zarpamos diariamente desde el Balneario de Punta Sal, muy temprano por la mañana en búsqueda de lo que la naturaleza nos regale ese día. Según las condiciones y época, avistamos diferentes especies propias de la zona. Mientras esperamos el aviso de nuestros centinelas en observatorios ubicados en tierra, disfrutamos de la navegación y vamos observando las diversas clases de aves, peces y mamíferos que podemos encontrar en el mar peruano.